miércoles, 16 de febrero de 2011

GOBIERNO ELECTRÓNICO.



GOBIERNO ELECTRÓNICO.






GOBIERNO

Se define como la acción de gobernar, administrar, dirigir, guiar, este término de uso frecuente establece la terminología política y los mecanismos a través de los que se lleva a cabo la dirección pública de un país. El gobierno, por tanto, adquiere significados concretos diversos que pueden referirse a la forma de organización global en un Estado o régimen político; a la acción misma de elaboración de las políticas públicas; o a la organización institucional donde reside la autoridad formal del Estado.

En esta última acepción estática y concreta, el término no sólo se aplica para nombrar al conjunto de los poderes públicos tradicionales legislativo, judicial y ejecutivo sino que también sirve como sinónimo del último. De hecho, y especialmente fuera del mundo anglosajón, con gobierno se designa específicamente a la cima política que, junto a la subordinada administración, conforma el poder ejecutivo.

GOBIERNO ELECTRÓNICO.

Se entiende por gobierno electrónico a la incorporación o combinación progresiva de tecnologías de información y comunicación en la gestión pública, esto por una parte, y de liderazgo gubernamental orientado al servicio para simplificar procesos y para acercar los servicios gubernamentales al ciudadano  

Una conceptualización amplia considera el gobierno electrónico como un modelo de desarrollo del estado que consiste en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos internos de gobierno y en los procesos externos de interacción entre el estado y los ciudadanos, esto con la finalidad de mejorar de los servicios públicos, fortalecer de la responsabilidad administrativa, incrementar de la transparencia, democratizar la información, fomentar la participación ciudadana e incluso a la contraloría social.

Las Tecnologías de Información no sólo pueden propiciar la transformación del Estado, maximizando la eficiencia de la administración pública, también son un mecanismo para  aumentar la transparencia y garantizar la seguridad de la nación” (Gallegos1, 2005) “El Gobierno Electrónico no es la tecnificación de la burocracia existente, sino que tiene que ver con la inserción de la creatividad y la innovación en la Administración Pública a los fines de establecer los procedimientos necesarios para resolver y facilitar la vida de los ciudadanos, el Gobierno Electrónico es un medio que le permite al Estado dar respuestas a tiempo, oportunamente a las exigencias del colectivo y evita los retrasos innecesarios. El Gobierno Electrónico no es visto como una medicina para resolver problemas de transparencia, eficacia y eficiencia de los gobiernos o administraciones, sino como un camino virtualmente útil para transitar el hacia una democracia legitima. En virtud de ello, el proyecto de Gobierno Electrónico, nace como una política de Estado, prioritaria, novedosa y compleja que sirve de plataforma conceptual a los procesos de transformación.

CARACTERÍSTICAS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO.

  • Maximiza la eficiencia de la administración pública
  • Son un mecanismo para aumentar la transparencia y garantizar la seguridad de la nación.
  • Permite la inserción de la creatividad y la innovación en la Administración Pública
  • Crea procedimientos asociados a viejos y nuevos servicios, con el objeto de simplificar y resolver la vida del ciudadano.
  • Reduce la Burocracia y la duplicación de esfuerzos.
  • Le permite al estado dar respuestas oportunas a las diversas exigencias de los ciudadanos.
  • Es una política de estado

GOBIERNO ELECTRÓNICO EN VENEZUELA.

Venezuela significa el aprovechamiento de las Tecnologías  de Información y Comunicación para aumentar la inclusión de amplios sectores que han estado al margen de la acción social del Estado, a través del Ministerio del Poder Popular para la Tecnología e Industrias Intermedias, como ente encargado de coordinar y controlar los planes y desarrollo de Gobierno Electrónico en nuestro país y como máximo órgano rector en la materia.
El objetivo fundamental del Gobierno Electrónico en Venezuela es apoyar la constitución de un nuevo modelo de Estado definido en el nuevo marco constitucional y de un nuevo modelo de gestión en el proceso de transformación del Estado. Teniendo como objetivos fundamentales:

  1. Aumentar la capacidad de gobierno.

  2. Propiciar el control social y establecer la corresponsalía como un nuevo esquema de relación entre el ciudadano y el Estado.

  3. Contribuir mediante el uso intensivo de las TIC a racionalizar las tramitaciones públicas, logrando una mayor celeridad y funcionalidad.

  4. Reducir los gastos operativos en que incurren los organismos públicos y obtener así ahorros presupuestarios que permitan cubrir insuficiencias de carácter fiscal, mejorando las relaciones administración pública-ciudadano.

  5. Establecer un modelo de arquitectura más horizontal, empírico y endógeno, que vincule y permita el acceso y la interoperatividad sistémica de la información de las diferentes instituciones del Gobierno hacia el ciudadano.

  6. Proveer de mayor acceso a la información gubernamental.

  7. Sistematizar la responsabilidad y transparencia en los procesos de la (Administración Pública).

  8. Ser un país integrado, eficiente y competitivo en el ámbito regional e internacional, que garantice a todos los ciudadanos el acceso democrático a los beneficios y oportunidades generados por la sociedad de la información, las comunicaciones y las tecnologías.

Venezuela plantea la transformación más radical del Estado y reconoce, al menos indirectamente, el enfrentamiento y los conflictos que pueden presentarse entre la gestión pública tradicional enmarcada en la democracia representativa de corte neoliberal y la construcción de una democracia más directa, participativa y sustantiva. A juicio de Reilly (2004) “la definición de Venezuela es la que pone el mayor énfasis en los aspectos socialmente relevantes del Gobierno Electrónico”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario